Share This Post

La Tecnología fuera del aula

Combinación ITER -UNELCO

LA TECNOLOGÍA FUERA DEL AULA

Combinación ITER – Unelco.

En el curso 2000 – 2001 en el IES Las Galletas (en el que en ese momento sólo existían grupos de 3º y 4º de la ESO), el Departamento de Tecnología decidió la realización de una visita al ITER de Granadilla, un Parque de las Tecnologías relacionadas con la Energía que ofrece (después de visionar un vídeo sobre la importancia de las Energías Renovables y el Medioambiente), un Paseo Tecnológico en el que se van visitando instalaciones donde se observa cómo

 aprovechar las diferentes formas de aprovechamiento de la Energía solar y eólica, a la vez que se ofrecen muestras a pequeña escala del aprovechamiento hidráulico, biogás, etc.

La experiencia sirvió para que, a través de un documento que el alumnado debía ir rellenando y entregar luego en el Instituto, introducir de una manera directa a los alumnos y alumnas en el mundo de las Energías Renovables y su aprovechamiento.

 Esta actividad, en ocasiones la combinábamos con la visita a Unelco en el mismo Polígono Industrial de Granadilla, donde le explican al alumnado la generación de electricidad (genérica en Canarias) a partir de fuel, el transporte y las características técnicas de las instalaciones y la vigilancia de parámetros como frecuencia, intensidad, etc., lo cual es aplicable al temario de la ESO.  

Nivel:

Actualmente para 1º de Bachillerato (Tecnología Industrial I), aunque realmente es un buen complemento para 3º de la ESO, ya que muestra las Fuentes Renovables más aprovechables en Canarias.
Protocolo para la visita:

1º.- Reservar día y hora de la visita a través de la página web del ITER (www.iter.es).

2º.- Cuando te lo confirmen programar la visita y los documentos de evaluación de la visita. (Los diseñados por nosotros puedes pedirlos enviando un mensaje a [email protected]).

 

3º.- Si viajas desde otra isla, el Programa “La Escuela Viaja” (aunque cambia de nombre cada año), tiene convenios con las compañías marítimas y aéreas que ofrecen un precio bastante asequible para el alumnado. Cuando nosotros lo hemos realizado desde Gran Canaria, lo hemos combinado con una visita posterior hasta completar el día al Parque de las Águilas o al Loro Parque, lo que hace que para el alumnado sea atractiva la experiencia.

 

 

 

NOTA: Cuando se viaja entre islas, las compañías no dan el precio de residente al alumnado nacido en otros países que no tengan el DNI español, nosotros hemos optado en estas ocasiones por prorratear el total del viaje y que todos los alumnos y alumnas pagasen lo mismo.

 

 

Fernando Fariña, Macarena Díaz, Jorge Camacho y José Manuel Sánchez
(Departamento de Tecnología IES Las Galletas 2000-2001).

 

 

Share This Post

Leave a Reply